Santuario de Montgrony , y la leyenda del conde maldito



Peregrinando por la comarca de El Ripollès , en el municipio de Gombrén , me encontré con el conjunto arquitectónico religioso de el santuario de Montgrony ,primero hay una hostería con un encanto muy especial por su vista al precipicio.



mas adelante y subiendo 63 peldaños esculpidos en la roca



me encuentro con el santuario de Santa Maria de Montrony, una capilla pequeña  del año 1666 , lo interesante de esta capilla es que una de las paredes es la misma roca de la montaña



subí otros 77 peldaños ascendentes en sentido contrario a los primeros, y llegué a la iglesia románica de Sant Pere de Montgrony , que formaba parte del dominio del monasterio de Sant Joan de les Abadesses y se encuentra documentado desde el año 1138.



Me contaron allí de una leyenda del conde Arnau, este conde al parecer era muy malo,  maltrataba a sus vasallos, defraudaba a sus soldados y seducía a las doncellas, dicen que el hizo esculpir en la roca estos peldaños pero se negó a pagarle el salario a los obreros por lo que fue maldecido y  condenado a vagar indefinidamente por estas tierras.




No se si será leyenda o verdad pero lo cierto es que mientras subía la escalinata de piedra sentía de vez en cuando como me agarraban del hábito y me tiraban para atrás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión sobre este blog, gracias por comentar - I would like to know your opinion on this blog, thanks for comment